- El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
- El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
- El juego muestra la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
- El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
- A través del juego los niños los niños se involucran con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
- El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.
El juego facilita el desarrollo de:Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
- Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
- Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
- Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
- Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre:Su cuerpo- habilidades, limitaciones
- Su personalidad- intereses, preferencias
- Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
- El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
- La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
- Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
- Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
- Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
- Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
- Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
- Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo.
muy interesante y sobretodo digerible tu información
ResponderEliminar