sábado, 13 de abril de 2013

LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DEL JUEGO EN PREESCOLAR


  • El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
  • El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
  • El juego muestra la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
  • A través del juego los niños los niños se involucran con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
  • El juego estimula todos los sentidos.
  • El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
  • El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
  • El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.



El juego facilita el desarrollo de:Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.

  • Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
  • Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
  • Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
  • Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros




El juego facilita el aprendizaje sobre:Su cuerpo- habilidades, limitaciones



  • Su personalidad- intereses, preferencias
  • Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
  • El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
  • La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
  • Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
  • Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
  • Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias









    El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes


    • Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
    • Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
    • Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo.




    1 comentario: